Las placas solares están cada día más presentes en nuestra sociedad debido a la infinidad de ventajas que representa tener instalado en nuestro domicilio o empresa un sistema de autoconsumo fotovoltaico, pero un mal mantenimiento de dichas placas puede provocar perdidas económicas e incluso el deterioro de las mismas por sobrecalentamiento. La limpieza de placas solares debe ser realizada de una forma periódica para asegurar su perfecto funcionamiento a lo largo de la vida de la instalación.

Cómo afecta la suciedad a las placas solares

Las placas o paneles solares son elementos que por su propia naturaleza quedan expuestos a las inclemencias meteorológicas y otros factores ambientales. La suciedad acumulada por diferentes causas, entre ellas polen de las plantas, depósitos de sal, polvo y suciedad urbana, hojas y sobre todo excrementos de aves hacen que la producción de estas pueda disminuir hasta en un 20% de su potencia nominal. Esta reducción de la producción de energía significa una pérdida económica y de energía, no sólo para los huertos solares, sino también para los particulares que tengan estas placas solares instaladas en sus hogares.

Las lluvias no son suficiente para eliminar los restos y la suciedad que se deposita de forma natural en las placas. Cualquiera de los elementos descritos anteriormente puede perdurar en el tiempo y no ser eliminados de forma natural por el agua de lluvia, por lo que es necesario realizar una limpieza a fondo de forma periódica si queremos mantener la producción solar en su punto máximo.

Cómo limpiar las placas solares

Para la limpieza de placas solares no podemos utilizar agua normal directamente del grifo o de la red pública de saneamiento, ya que esta contiene residuos de cal que crearían una película sobre las placas solares que impedirían su correcto funcionamiento. En Centelys realizamos el servicio de limpieza con agua osmotizada, evitando así depositar sobre las placas solares cualquier tipo de residuo derivado del agua, dejándolas impolutas como el primer día. Es por ello que es importante contar con una empresa de limpieza profesional, especialmente para las tareas de mantenimiento anual.

Servicio de limpieza de placas solares

Recomendaciones para la limpieza de placas solares

Aunque algunas personas pueden creer que las placas solares se pueden limpiar como si fuesen los cristales de la ventana, si estás pensando en realizar tú mismo el mantenimiento de tus placas solares, debes tener en cuenta que no se debe utilizar ningún tipo de jabón, disolvente o detergente sobre la superficie de las mismas ya que estos productos podrían dañar los mecanismos eléctricos y terminar inutilizando las placas completamente.

Como hemos indicado anteriormente el agua para realizar la limpieza de las placas solares debe ser agua osmotizada, ya que de no ser así al terminar de limpiar nuestras placas veremos manchas blancas por toda la superficie provocadas por la cal que por supuesto disminuirán el rendimiento y podrían llegar a provocar sobrecalentamientos en la instalación.

Si no quieres jugártela con tu instalación y deseas que esta dure mucho tiempo confía en una empresa profesional como Centelys para este servicio imprescindible. En Centelys podemos realizar el mantenimiento completo de tus placas solares con las medidas de seguridad reglamentarias y con la garantía de que al finalizar los trabajos las placas estarán igual de limpias que el primer día y produciendo electricidad al máximo de su capacidad. Gracias al aumento de capacidad obtenido por la limpieza profesional de la superficie de la placa, ésta podrá producir más electricidad, haciendo que la intervención salga a cuenta.

Presupuesto de limpieza profesional de las placas solares

En Centelys realizamos limpiezas profesionales de las placas solares en Valencia y Alicante, y contamos con personal y técnicas especializadas para la limpieza de placas solares, independientemente de su ubicación y tamaño. Si tienes una instalación solar fotovoltaica y notas que tu producción ha caído o que el sistema ya no funciona igual que hace unos meses, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono (96) 228 40 00 o de nuestro formulario de contacto web.

Uno de nuestros profesionales te asesorará de la mejor manera para realizar el mantenimiento completo de tus placas solares y tras visitar tus instalaciones te propondrá un presupuesto a medida de tus necesidades para la limpieza y mantenimiento.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.Más información y Configuración

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button